Producción cerámica

La cerámica es una de las manifestaciones artísticas que mayor desarrollo ha tenido en Andalucía a lo largo de los siglos. Asociada tanto a arquitectura, como a la escultura y pequeños objetos ornamentales, se constituye hoy como una seña de identidad y un elemento singular de gran valor.

En Metis conservación y restauración SL estamos especializados en la restauración de cerámica, alcanzando una gran calidad en nuestras reintegraciones diferenciadas. También hemos obtenido resultados excelentes en la reproducción de piezas históricas, imitando técnicas artesanales que hoy son difíciles de ejecutar.

Las reproducción de piezas de talleres históricos realizadas corresponde a: Escuela de Della Robbia (s. XVI) –Taller de Cristóbal de Augusta (s. XVI) – Taller de Hernando de Valladares (s. XVI) – Taller de Diego de Sepúlveda (s. XVII) – Fábrica Tova Villalba (s. XX) –Fábrica La Cartuja de Pickman (s. XIX-XX) -Fábrica de Mensaque y Soto (s. XIX-XX) – Fábrica de Montalván (s. XX) – Fábrica de Mensaque Rodríguez y Medina (s. XX) – Fábrica de Mensaque Rodríguez y Compañía (s. XX) – Fábrica de Mensaque y Vera (s. XX).

Las técnicas van desde el relieve de terracota esmaltada. la cuerda seca, el azulejo de relieve, los de tema en serie y los de tema único.

En los trabajos de restauración y conservación que hemos realizado, dado su carácter excepcional, y en correspondencia  tanto de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, como de las distintas normas y cartas de restauración, las reintegraciones con material contemporáneo son introducidas atendiendo a las singularidades del bien que intervenimos, de tal forma que la reintegración se reserva a superficies en las que los azulejos han desaparecido o que son irrecuperables. Para compatibilizar estas nuevas piezas con las históricas, se elabora el material de reintegración siguiendo las técnicas tradicionales pero, según cada caso concreto, proponiendo unas características de diferenciación.

El objetivo principal respecto a las de los azulejos de nueva factura, es conseguir una armonía estética con al material original en una visión generalizada, es decir, evitar contrastes que puedan afectar a la percepción estética del conjunto arquitectónico y ornamental unitario que poseen los originales. La diferenciación, planteada desde la normativa internacional especializada, se reserva en cuestiones muy concretas que afectan a detalles de trazado de motivos o tonalidades y que sólo son perceptibles en un examen detallado de cada una de las piezas.

La elección de los esmaltes y el bizcocho es muy relevante, pues de ella depende la apariencia estética que finalmente presente el azulejo. Por esta razón se procede a estudiar cada pieza. Se elaboran estudios de colores y tonos, presentando una carta cromática muy aproximada a la original. Igualmente, se seleccionan prototipos de bizcochos, realizados con las mismas características que los originales: material, color, grosor…

De acuerdo con todos estos datos y con el criterio de restauración, las nuevas baldosas son realizadas con materiales y técnicas tradicionales. La superficie vidriada es pintada a mano, imitando los trazados y pinceladas originales. Los bizcochos son hechos mediante prensado tradicional, uno a uno. No obstante, como es lógico, los pigmentos usados son contemporáneos, ya que entre otros motivos, los históricos no se producen y en algunos casos su composición está prohibida por cuestiones ambientales.

IMG_5547

Realización de azulejería de pavimento de Plaza de España. Sevilla.

Suministro y realización de azulejería para la Iglesia de Santa María la Blanca. Sevilla.

Realización de azulejería (reproducciones de los talleres de Augusta, Valladares y Sepúlveda) para la restauración de zócalos de la Iglesia de Santa María la Blanca. Sevilla.

Realización y suministro de piezas dodecágonas para el Museo de la Cerámica de Triana, Sevilla . Promotor: Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U.

Realización y suministro de piezas dodecágonas para el Centro de interpretación de la Cerámica de Triana, Sevilla .

Panel cerámico táctil reproducción Ciudad de Itálica

Realización panel cerámico tiflológico de la Ciudad de Itálica. Proyecto sentir Santiponce. Santiponce, Sevilla.

Restauración y reproducción de piezas cerámica para la Hacienda de la Almona. Dos Hermanas. Sevilla.

Restauración y reproducción de piezas cerámica para la Hacienda de la Almona. Dos Hermanas. Sevilla.

Trabajos de restauración y conservación en fachadas, suministro y realización de azulejos del Centro Comercial Plaza de Armas de Sevilla.

Realización de copias de azulejos para el Centro Comercial Plaza de Armas de Sevilla.

Reintegración de azulejos en la fuente de la Glorieta Hermanos Álvarez Quintero del Parque de María Luisa. Sevilla

Realización y suministro de azulejos para la fuente de la Glorieta Hermanos Álvarez Quintero del Parque de María Luisa. Sevilla

Reintegración, suministro y realización de azulejos  en la fuente de las ranas. Parque de María Luisa. Sevilla.

Realización y suministro de pico de pato, cabeza y patas de tortuga, ranas y azulejos en la fuente de las ranas. Parque de María Luisa. Sevilla.

Suministro y realización de azulejos Glorieta de la Concha. Parque de María Luisa. Sevilla.

Realización y suministro de azulejos de cobre para la Glorieta de la Concha. Parque de María Luisa. Sevilla.

Reintegración, suministro y realización de azulejos  en el interior de la capillita del Carmen. Triana. Sevilla.

Restauración de azulejos en el interior de la capillita del Carmen. Triana. Sevilla.

Reintegración de azulejos en la cúpula de la Capillita del Carmen. Sevilla.

Realización y suministro de azulejo para la cúpula de la Capillita del Carmen. Sevilla.