Guía de Museos y Centros de Interpretación de la provincia de Sevilla

Poseedora de una historia milenaria, Sevilla siempre fue una ciudad destacada en las sucesivas etapas de su pasado. Fue Hispalis en tiempos romanos, la gran urbe de la Bética. Bajo el dominio musulmán, Isbiliya llegará a alcanzar la capitalidad de Al-Andalus en época almohade. Ya en la Edad Media fue sede real con su suntuoso Alcázar mudéjar. En el Renacimiento alcanzó su esplendor como puerta y puerto de las Indias, donde llegaban las riquezas y se organizaba el comercio a la luz del Nuevo Mundo. Los siglos XVII y XVIII dejaron su impronta de la mano de los grandes maestros del Barroco. La incipiente industrialización marcó la ciudad romántica del siglo XIX, mientras que el XX le devolvió el entusiasmo con las Exposiciones Iberoamericana de 1929 y Universal de 1992.
El legado cultural, conformado a lo largo de tanto tiempo, está expuesto en buena parte en los museos,
centros y espacios expositivos de la ciudad, cuyas colecciones aglutinan las creaciones cumbres de la
distintas civilizaciones y las formas de expresión cultural más genuinas y particulares de su idiosincrasia histórica.
Entre la variada oferta museística los visitantes pueden dejarse atrapar por las maravillas del Museo de Bellas Artes, considerado la segunda pinacoteca de España. También adentrarse en la manufactura de la alfarería que dio vida y renombre al barrio de Triana mediante la visita al Centro de la Cerámica, así como descubrir en el Museo del Baile Flamenco el universo de fusiones que ofrece esta expresión artística tan reconocida internacionalmente.
Todo este patrimonio es tan poderoso que su interpretación en estos espacios se convierte en toda una
experiencia, que nos permite viajar a la ciudad del pasado y reconocer la del presente y la del futuro de un modo grato, enriquecedor e inolvidable.

http://www.turismosevilla.org/opencms2/export/sites/turismo/galeriaTablas/publicaciones/166/guiamuseosycentrosinterpretacion.pdf